viernes, 15 de febrero de 2008

Primer Viernes de la Soledad 2008

Hace apenas una hora que ha finalizado el primer Viernes de la Soledad que que ha organizado para este año la Hermandad más antigua de Almería.El acto se ha realizado en los salones del edificio de la UNED, ya que al final el primer lugar concertado para dichos actos, los aljibes arabes, no estaban disponibles. El cambio ha sido positivo, ya que el lugar ha estado muy bien acondicionado para tal ocasión y ha sido más acogedor y más cofrade.

Tras la presentación del acto por parte del Hermano Mayor, Don Luis Criado del Aguila, a continuación el Diputado de Cultos de la Hermandad, Eduardo Blanes, ha hecho una breve presentación del invitado al acto, Don Cesar Gomez-Horn, joven bordador andaluz cuyos primeros pasos en el mundo del bordado los dá en Cadiz para pasar luego a desarrolarlos en la actualidad en la hermana ciudad de Granada.

Cesar ha comenzado su intervención con una breve exposición en cuanto a su labor a la hora de crear y realizar un bordado, desde su primera realización a traves de un boceto ó dibujo, hasta su plasmación en las telas que servirán de base para el trabajo, telas como el tercipelo. Despues nos ha explicado como ha evolucionado la tecnica del bordado con el paso de los años, desde el siglo XVIII hasta los días de hoy. Por último, nos ha ido desgranando el próceso de restauración que ha desarrollado en la Saya de Capilla de la Virgen de los Dolores, Soledad, que hoy nos ha sido entregada y presentada. Un buen trabajo el realizado por Cesar, alguien que poco a poco se está haciendo un hueco en el fascinante mundo de la aguja y el oro.

Unas 60 personas hemos podido disfrutar de esta charla-coloquio que la Hermandad ha realizado hoy, y que a buen seguro, nos ha dejado un buen sabor de boca a los que hemos estado presentes.

Agradecer a los hermanos de otras cofradías que nos han visitado enta noche en los salones de la UNED, demostrando su interes por el tema y por la hermandad.

Al finalizar el acto, y tras unas preguntas al joven bordador por parte de los asistentes, el Hermano Mayor ha entregado a Cesar un recuerdo de su estancia en esta ciudad en agradecimiento a su buen trabajo, tanto en el bordado como en la presentacón del mismo.

Sin duda alguna, un bordador a tener en cuenta en nuestra Andalucia en unos años.






No hay comentarios: