domingo, 26 de agosto de 2007

La Ley de la Espada

Una vez más en lo que va de temporada, el diestro almeriense Torres Jerez se topó de nuevo con el escaso acierto que con la espada está teniendo en sus actuaciones más relevantes.

Una gran faena al 5º de la tarde no fue bien acabada al fallar el maestro con el acero. Una faena asentada el la mano derecha, con muletazos de trazo inigualables, de tres a cuatro pases más el de pecho hicieron vibrar los tendidos como solo los maestros Ponce, Talavante y Cid habían hecho en esta plaza esta feria que ha llegado a su fin. Con la mano izquierda el toro fue más bronco, aunque Torres Jerez logró darle alguna tanda buena de naturales auqnue sin llegar a la profundidad que todos esperabamos. El diestro alemriense fue a más, llegando a estar agusto delante de la cara del toro al final de la faena.........pero una vez más, y son ya muchas, se topó con la espada, que hay que recordar que tambien es parte de la faena, y como tal hay que ejecutarla con habilidad, tecnica y soltura, pero sobre todo hay que tirarse a morir para rematar una faena de esta indole. Al final tras dos intentos llegó una estocada algo caida que acabo con la vidad del animal. La plaza entera no olvidó esta faena a pesar de la espada y otorgó al maestro una merecida oreja, que paseó el torero por el ruedo, aunque en su rostro se denotaba una cierta tristeza por no haber dado un espadazo que hubiese sido definitivo para abrir a ley la puerta grande del coso de la avenida de Vilches.

El Fandi paso por la plaza como lo que es hoy en dia, un torero de masas, pero de 2ª fila, un torero que basa sus faenas en sus portentosas dotes de atleta sobre el ruedo, con pares de banderillas de autentico deportista, pero que apenas si són de gran eficacia. Un torero que con la capa medio se desenvuelve, pero que con la muleta es todo un señor de autenticos mantazos sobre el animal. Hoy al primero ni lo banderilleó en condiciones, y con la muleta muchas series con una y otra mano, pero de escasa eficacia, que sobre todo eran mantazos para que el animal pasase por hay. En el último más de lo mismo. Con la espada un desastre el chaval.

A Talavante no hay manera de verlo bien en esta plaza, hoy el torero se encontro si cabe con el peor lote, como casi siempre le pasa aqui. El primero fue un mansote que no paraba de correr por la plaza sin rumbo fijo y al que trasteó con la muleta en pases aburridos y sin sentido alguno. El sexto fue al principio algo mejor, pero poco a poco se vino a menos aunque dejó al maestro dar algunos pases templados que no calaron en el tendido, y despues fue enganchando la muleta en el toro un pase tras otro que aburrieron al personal. Al final con la espada al igual que en el primero, fue una escabechina la que lió Talavante, que no conseguía centrarse en matar al toro. Terminó entre pitos por el público que se decidió a esperar que se acabara con la vida del toro para abandonar la plaza.
En terminos generales, los tres matadores deberian pensar en que las faenas hay que acabarlas matando al toro, ya que hoy los tres han estado en pinchauvas y de los malos. Hoy no se ha matado a ninguno de los seis toros como hay que hacerlo en la plaza, entrando por derecho y arriba en el hoyo de las agujas. Hoy ha sido todo un festival de malas maneras a la hora de matar, señores, y eso hay que decirlo en voz alta.

Por último indicar que el banderillero de la cuadrilla de Torres Jerez, Antonio Osuna, fue cogido en el sexto. Sufre una cornada por encima de la ingle izquierda que no afecta a órganos vitales. Pasó al hospital tras ser curado en la enfermería.

Punto y final a una feria con tres triunfadores, Enrique Ponce, Jose Tomas Y El Cid, que como punto de arranque para la proxima, yo propondría a Oscar Chopera, que montase un cartel con los tres y con toros de la ganadería de Fuente Ymbro.




No hay comentarios: