viernes, 31 de agosto de 2007

Caritatem


En el blog de la Caridad nuestro amigo Fernando Salas ha escrito un bello texto en el dia de la Onomastica de los Santos Varones, Nicodemo y José de Aritmatea...........

31 de agosto, festividad de los Santos Varones JOSÉ DE ARIMATEA Y NICODEMO

El último día del mes de agosto celebra la Iglesia la festividad litúrgica de los Santos Varones, aquellos que en un acto infinito de misericordia, y aun arriesgo de su integridad física, descendieron de la cruz, amortajaron y dieron sepultura, según la costumbre judía, al Santísimo Cristo de la Caridad. Como de otros personajes bíblicos poco sabemos de sus vidas, sirvan estos apuntes para un mayor acercamiento a quienes como santos siempre tuvo la piedad popular.San José de Arimatea, nacido en Arimatea. Los cuatro evangelistas coinciden en atribuirle la sepultura de Jesús, episodio por el cual este notable de Jerusalén, «hombre rico» según Mateo, «ilustre» según Marcos, «persona buena y honrada» le describe Lucas, aguardaba el reino de Dios, o sea que era también discípulo de Jesús, pero clandestino por miedo a las autoridades judías nos dice Juan, aparece en la historia de Cristo. Era miembro del Sanedrín y presenció la crucifixión de Jesús. A sus ruegos Poncio Pilato consintió que bajase el cadáver de la cruz y le diese sepultura. Él y Nicodemo son nombrados por el pueblo como los Santos Varones. José de Arimatea inspira un gran respeto, y la leyenda (que le hace recoger en el Gólgota, con el santo Grial, la sangre de Cristo) subraya esa dignidad de que sale de la sombra en el peor momento con una valentía que no tuvieron los más fieles. Él, quizá mal visto por los apóstoles, que podían reprocharle que no se comprometiera, tiene el incontenible arrojo de los tímidos, la impensada serenidad de los nerviosos, la brusca decisión de los titubeantes, y por eso se le venera, por haber hecho valientemente misericordia con el Señor.
San Nicodemus, Fariseo, ilustre miembro del Sanedrín. Entró secretamente en contacto con Jesús, interviniendo a favor suyo, y se manifestó abiertamente discípulo después de su crucifixión, interviniendo en su sepelio. El llamado Evangelio de Nicodemo es un Evangelio apócrifo encontrado en Nag Hammadi. Se le conoce también como Evangelio Copto de los Egipcios, escrito para la comunidad gnóstica egipcia. En él, se relata el episodio de la Anastasis o descendimiento de Cristo a los infiernos. Es protagonista de uno de los relatos más impresionante del Evangelio de San Juan, entrevista con Nicodemo, Jn 3, 1-21, en el que el Cristo de la Caridad le dice: En verdad, en verdad te digo el que no nazca de lo alto no puede ver el reino de Dios.

Publicado por fernando salas pineda

Un saludo Amigo........

No hay comentarios: