domingo, 23 de marzo de 2008

Un Viernes Santo para enmarcar....

Ya amaneció el Viernes Santo anunciando que el día iba a ser para disfrutar y recordar en muchos años. Los rayos del sol caian sobre nuestra ciudad dando sensación de querer hacernos recuperar el animo tras la aciaga noche del jueves, noche que dejó en sus templos a nuestras hermanas cofradias de Silencio y Amargura, y que hizó encerrarse a Angustias a poco de iniciar su recorrido debido a esa traicionera lluvia que cada año frusta los deseos de los hermanos cofrades que día tras día luchan para ver a su cofradía una vez al año por las calles.

Fue un día especial, lleno de emociones y sensaciones que no podré olvidar nunca. La noche antes, cuando estuve en el templo con mis hermanos, contemple el mimo con el que Montellano y su amigo vestían las imagenes. ¡Que deciros, simplemente espectaculares!. Comentaba con los hermanos Blanes, Edu y Alvaro, las ganas que te tenía de que llegara el momento, que el paso estaba precioso y que preveía un desfile porcesional increible. Asi fue despues....

Ya el mismo Viernes a partir de las cinco, como estos últimos años, los costaleros del misterio nos juntamos en el ya emblematico Kiosco Amalia para compartir entre cafe y cerveza las horas previas a nuestra salida procesional. A las 18:15 nos dirigimos al local de la Hdad y empezó todo lo mejor, hacernos la ropa, la última igualá, las últimas risas y los momentos de más nerviosismo de todo el día.

A eso de las 19:30 horas llegó la sorpresa para la cuadrilla, el jugador de la UD.ALMERÍA Miguel Angel Corona apareció por el local de la Hermandad para vivir con nosotros la parte final de la tarde antes de nuestra salida, siendo recibido con alegría y satisfacción por todos los miembros de la cuadrilla, al igual que la banda que nos acompaño en el desfile, la agrupación musical de Jaen.

Despues de las últimas consignas por parte del capataz Jorge Alonso, y una breves palabras del que os escribe en este blog, se le hizo entrega a Corona de un cuadro con las imagenes de nuestros titulares, San Juan y Soledad, que a buen seguro ya están en el lugar más apreciado por parte del jugador en su casa de esta ciudad. De la misma manera, Corona nos dedico unas palabras de agradecimiento por el detalle que esta hermandad y en especial la cuadrilla de San Juan ha tenido hacia su persona, destacando que será algó que siempre llevará en su corazón y que jamás podra olvidar. Se le pudo ver emocionado y a la par orgulloso. Y ya en la Iglesia el Hermano Mayor de la Cofradía, Luis Criado y algun miembro de la Junta de Gobierno, entre ellos Paco Pepe y Juan Montoya, le agradecieron el detalle de estar con nosotros para presenciar la salida de la cofradía a la calle.

A partir de las 20:15 de la noche, las puertas de Santigo Apostol se abrieron para que la Hermandad más decana de Almería hiciese verdadera catequesis en la calle ante miles de almerienses que la esperaban con entusiasmo. Para la cuadrilla del paso de misterio fue todo un honor que esa noche la primera llamada al martillo la hiciese nada más y nada menos que el tallista del paso, Paco Sanroman, que fue invitado por parte de la hermandad a presenciar in situ el desfile procesional en la tarde-noche del Viernes. Un detallazo tuvo Sanroman hacia la cofradía, el de regalarle la gubia con la que durante cinco largos años ha trabajado día y noche para acabar esta verdadera joya que ha realizado para esta tierra, como el dice, su obra culmen, su sueño hecho realidad, una obra de la que se siente plenamente realizado y en la que se ve todo su esplendor......un artista Paco, eso es lo que eres. Ademas, durante la mañana, tuvo unas palabras bellisimas para el barnizador, Juan Valdivia,que ha realizado un trabajo maravilloso y que ha encumbrado si cabe más a Sanroman y su obra.

Y si especial fue ese momento, el siguiente para mi es especial. Nada más y nada menos que tuve el honor de que me llamara al martillo Corona, Miguel Angel para mí, un chaval que a pesar de su juventud, algunos años menos que los mios, ha demostrado una madurez y un saber estar propio de alguien que lleva muchos años en este mundo de la Semana Santa, y sin embargo él no los lleva, por eso es especial. Fue un momento para mi sentimentalmente emocionante, porque ademas sabía lo importante que era para él hacer esa llamada. La cuadrilla le dedicó tras el toque del martillo un cielo que jamas olvidaremos ni él ni nosotros..........mil gracias Miguel Angel de corazón.

En la calle el misterio dió una lección de saber estar y andar a mi paracer, en la misma linea de todos los años anteriores pero algo más serios.....algo que ha gustado bastante..........gracias a todos los que cada Viernes Santo nos acompañais porque sois nuestra principal motivación. Hay tres personas llegados a este punto a las que no puedo pasar por alto, sois Antonio Pomares, Pepe Miras y sobre todo mi JORDI, este año es de agradecer que habeis estado volcados cada ensayo y el dia del desfile en nosotros a cada paso que dabamos, dando una lección de apoyo y confianza a cada uno de nosotros...mil gracias por ello.......
¡Jordi, ahora a por otro año que te lo mereces, te lo digo de corazón!.

Y que decir de mi Reina Soledad, que fue llevada con autencico lujo por parte de costaleros mercedarios y cautivos, convertidos a muerte en Soleanos esa noche con un Pardo que ha demostrado estar a la altura de lo que requería el momento.....
¡CHAPO POR VOSOTROS.....asi tiene que andar la Señora............Orgulloso estoy de mis compañeros de la Merced por lo que disteis esa noche!.
Y como colofón, mi niña con treS añitos desfiló vestida de Sanjuanera por primera vez, no podia acabar mejor una noche de autentico sueño para mi y para la hermandad.....
¡Itziar, te quiero y me siento orgulloso de tí, cuando te he visto en la tv he sido el padre más feliz del mundo....!

No me quiero olvidar de la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén que un año más ha estado tras el paso demostrando que sois de lo mejor que se puede escuchar en la calle hoy en día.........ya espero que volvais otra vez el año próximo...y serán 13...mi numero de la suerte......gracias por todo.

A modo de dedicatoria si me lo permitis, quiero dedicarle unas palabras a una persona que cada día del año se ha volcado en la Hermandad de una forma espectacular, dando todo lo que tiene dentro por ella. Estas últimas palabras son para tí, Eduardo Blanes, porque te lo mereces, porque tú trabajo a lo largo de estos años en la hermandad es digno de alabar. Quiero que sepas que por mi parte todo lo que ocurrio durante el defile procesional por parte del misterio en la calle te lo dedico a tí, y se que a buen seguro te emocionarás por ello pero es asi, TE LO MERECES.......Decirte gracias es poco, asi que mejor decirte que sigas hay luchando y trabajando como lo haces porque es un orgullo y una satisfacción para nosotros.

Esto solo puede acabar de la siguiente forma....VIVA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y SAN JUAN.......ya queda un día menos para el próximo Domingo de Ramos........Amen.

P.D. Amigo Pagano666, hay tienes texto del que copiar y pegar en tu tema del foro....gracias a tí tambien por leerme, en una satisfacción para mi tenerte de lector y trancriptor de mis palabras.





4 comentarios:

juanfra. dijo...

sonipomar@hotmail.esPulsan las teclas tus dedos pero escribe tu corazón.
Para mi eres un monstruo, cuenta conmigo siempre que me necesites o quieras disfrutar de mi compañia.
Un abrazo.

Montesinaí dijo...

Enhorabuena por el desfile del Viernes Santo, me gusto mucho ese andar y como ha quedado el Paso de Misterio, vaya joyita teneis.

Un saludo

Escalador dijo...

Lujo de paso y de cuadrilla.

Pakillo Sánchez dijo...

Una noche inolvidable la que construimos tanto los que íbamos debajo como los que nos guíaban desde fuera. En la que supimos unir, al gran estreno del barnizao, una forma de andar que, sin estridencias, pegaba pellizcos en el corazón arrancando olés y aplausos como el que no quiere la cosa. Saboreando, con elegancia y supremo temple, cada paso que dábamos como si se tratara de un muletazo bien pegao o ese justo quejío en un cante flamenco.

Juanfra, sin quererlo, hicistes que esa noche me marcase una frase tuya: "Al San Juan no se deja, se posa...se posa..."